La Mesa de la Bahía pide un cambio visible que transforme la movilidad sostenible en Santander

LA INACCION Y LA PARALISIS SE ADUEÑAN DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

¿Quién no conoce la frase «tener más moral que el Alcoyano»?


La Mesa Movilidad Bahía de Santander viene trabajando desde hace años por conseguir, avances muy necesarios en movilidad sostenible y calidad de vida con propuestas que priorizan la salud de peatones, ciclistas, así como el transporte público. Aun con todo, hoy nos encontramos con un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible muerto antes de ver la luz… tras muchos años en revisión y de pasar de cajón en cajón. Un Plan de General de Ordenación Urbana aún sin definir… normativas hace años aprobadas por ciudades de todo el país y en vigor como la aplicación de “Ciudad 30 km/h” o Zonas de Bajas Emisiones con un retraso y una dejadez absolutas. Medidas estas últimas que inciden de manera significativa en el bienestar, la salud y la seguridad de las personas.
Se convierte en habitual el leer o escuchar en los medios de comunicación atropellos de peatones, menores a la puerta del colegio en muchos casos sin que hasta la fecha el actual equipo de gobierno tome cartas en el asunto. Preocupadas por esta situación, nos hemos reunido con Agustín Navarro Concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda con toda la buena voluntad de ayudar y colaborar para que de una vez por todas se materialicen actuaciones eficaces y alejadas del #MarketingBarato al que nos tienen acostumbradas.
En la reunión mantenida, recordamos que, en esta nueva legislatura, se deben implantar muchas de las propuestas que se han hecho desde los colectivos de movilidad sostenible en los últimos años. Algunas de esas propuestas se habían comprometido a desarrollar, Gema Igual, a través de su anterior concejal de movilidad Cesar Díaz en la anterior legislatura, sin que hasta la fecha hayan sido realidad.


Propuestas que han estado encima de la mesa como:
> Medidas de control y cumplimiento de la ciudad 30 en vigor desde el 11 de mayo de 2021 y que se incumple sistemáticamente en las calles de Santander por las que los vehículos circulan con exceso de velocidad que generan múltiples accidentes, algunos de ellos con resultado de muerte.
Implantación de las Zonas de Bajas Emisiones o Zona de Bienestar tal y como se establece en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, las ZBE debieran estar implantadas antes de 2023. Para ello, se recomienda la fijación anticipada de un calendario de implantación por fases, que permita la familiarización y adaptación graduales de la ciudadanía.
>Desarrollo del carril bici central, desde Valdecilla hasta Correos.
Ejecución del tramo de carril bici, en el paseo de General Dávila y continuación al carril bici de los Castros, pendiente desde hace tres años.
Implantación de una OLA Verde para uso de los residentes de la ciudad en detrimento de la OLA Azul para aparcamiento libre en la ciudad, incluyendo plazas para residentes a bajo coste en los 16 aparcamientos subterráneos existentes en la ciudad.
>Regulación del sistema de carga y reparto de mercancías, favoreciendo su aparcamiento, realizando estudios y ofreciendo ayudas para un reparto por medios más sostenibles, lo que se conoce como “la última milla”.
>Aparcamientos disuasorios en tantas ocasiones anunciados para los vecinos que acceden a la ciudad y retirada de prebendas, privilegios, de aparcamiento gratuito y reservado bajo el Ayuntamiento a políticos de todo tipo y color que viven a escasos kilómetros de la Casa Consistorial.
>Creación de espacios #Verdes, re-naturalizando muchos espacios de la ciudad, plantación de árboles y colocación de bancos muy necesarios para facilitar su uso a personas mayores.
>Regulación de los tiempos semafóricos favoreciendo el tránsito peatonal.
>Gratuidad de los 30 primeros minutos de uso en las BiciTus eléctricas municipales y la disponibilidad y fomento de las mismas en eventos de gran afluencia de personas..
>Rediseñar las líneas del TUS y dotarlas de marquesinas acordes al siglo en que vivimos también en el contorno de la ciudad donde cada vez más personas residen.


Desde la Mesas de Movilidad deseamos un consenso político en el Ayuntamiento de Santander en favor de una movilidad más sostenible, por un modelo distinto de ciudad, por una ciudad más amable y menos contaminante para sus ciudadanos; un Plan de Movilidad a corto-medio plazo que haga de Santander una ciudad adecuada a estos tiempos en los que el cambio climático y el deterioro del medio ambiente y la salud de los ciudadanos es una clara realidad.

Animamos a los actuales responsables del gobierno municipal a que trabajen en esta línea pues como dice una campaña a nivel nacional #EnMovilidadSostenibleNiUnPasoAtrás vamos a aceptar.
Seguiremos, por tanto, insistiendo en promover medios de movilidad baratos, eficaces sostenibles y seguros que garanticen la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida cotidiana, también en los desplazamientos a los grandes eventos culturales y deportivos.

Sergio Peña (Mesa de la Bahía) con Agustín Navarro, Concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda del
Ayuntamiento de Santander


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